Desarrollo personal y social

Desarrollo personal y social

Tienen por objeto trabajar los hábitos de autonomía personal y social, fomentar las relaciones con los demás, la comunicación, el desempeño de tareas cotidianas y el deporte.

Pretendemos que las personas con discapacidad intelectual adquieran y desarrollen habilidades que les permitan conseguir la normalización y favorezcan su desarrollo de manera integral, fomentando, de este modo, la integración en la sociedad en la que viven.

1. Habilidades Sociales y de Comunicación

El objetivo fundamental es que adquieran las capacidades sociales necesarias para interactuar con los demás de manera adecuada, aumentando así sus probabilidades de éxito en su interacción social.

2. Autonomía Personal

Se refiere a las capacidades que permiten desarrollar una vida lo mas satisfactoria e independiente posible en los entornos habitables. Estas actividades se refieren a:

– Vida en el hogar

– Autocuidados

– Uso de la comunidad

3. Habilidades Académicas Funcionales

Trabajamos las capacidades y habilidades relativas a aprendizajes escolares con una aplicación directa en la propia vida. Ejemplo de tales habilidades y capacidades son: la escritura, la lectura, la utilización de conceptos básicos o cálculo práctico, conocimiento básico de aspectos relacionados con el conocimiento del medio físico y social.

4. Psicomotricidad y Deporte

Las actividades motrices y deportivas son un medio importante para el desarrollo físico, mental, social y emocional; evitan el sedentarismo; desarrollan habilidades como la iniciativa, el autocontrol, el respeto a los demás y, supone además, un instrumento de integración y normalización. Actualmente realizamos las siguientes actividades:

– Psicomotricidad

– Educación física

– Natación